¿Que es la Heráldica?

¿Que es la Heráldica?

con No hay comentarios

Definición de Heráldica:

Se puede definir como la ciencia que sirve para interpretar, componer y diferenciar las armerías (escudos de armas) valiéndose de símbolos y representaciones.

Uno de los orígenes  de la Heráldica podemos decir que surgió en las cruzadas, los caballeros lucían sus escudos de armas como identidad e individualización que cobra arraigo posteriormente en torneos y las justas, y, con el decaimiento de estos ejercicios los emblemas pasan a formar parte de la Nobleza en la Edad Media, convirtiéndose en títulos hereditarios.

En aquellas justas y torneos se tocaba dos veces el cuerno o trompeta para que el Heraldo examinase su escudo y por este motivo la Herádica se ha dado en llamar «La Ciencia del Blasón», que deriva de la voz germánica «blacen» que significa tocar dos veces la trompeta o el cuerno.

De su inicial utilidad (la de identificación tanto del guerrero como del

Escudo heraldico doble 65x65 tallado en madera de lenga y policromado
Escudo heraldico 65×65 tallado en madera de lenga y policromado

individuo) se ha extendido para abarcar la identificación de personas, entidades políticas, corporaciones, etc encontrándose en la actualidad muy cercana a la cultura de la comunicación audiovisual (logotipos o diseños de marcas por ejemplo). Igualmente la Heráldica también se ocupa  de las banderas, insignias y distintivos, marcas de órdenes y ciudades o estandartes, etc.

Blasón y armería son términos de igual alcance ya que ambos responden a una misma idea y representan las insignias Heráldicas compuestas de figuras y atributos, y, como marca o distintivo del linaje premiado por reyes o príncipes, aunque la mayoría de los escudos fueron adoptados libremente por los caballeros y sus linajes.

Entonces en los inicios y sin existir norma alguna que especificase el uso o significado de cada elemento, los que aplicaban a sus escudos o al blasón de sus casas, lo hacían al libre albedrío. Por este motivo para el heraldista es imposible conocer el porque de esos símbolos o figuras en los escudos, y aun menos la situación de los mismos.

 

Siguiendo Emilio:

Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *